Actualidad rotary_logo

Publicado el enero 13th, 2020 | por macero

0

Gente de acción en todo el mundo

Uruguay: En marzo, el Club Interact de Rivera Frontera de la Paz se reunió para limpiar la basura que se había acumulado en una parcela vacía detrás de un estadio deportivo local. Los 14 estudiantes de secundaria junto a socios de los clubes rotarios de Rivera Fortín y Rivera Chico y residentes de la comunidad, trabajaron durante cinco horas. Su participación en el desafío #Trashtag —una iniciativa mundial generada en las redes sociales para instar a voluntarios a recoger basura— produjo 15 grandes bolsas de basura repletas, señala la socia María Rosano, quien cumplió 18 años y desde entonces se afilió a Rotaract. “Tal vez fue un desafío pequeño, pero las cosas pequeñas pueden generar granes cambios”.

España: Los socios del Club Rotario de Elche-Illice, junto a sus familiares y amigos visitaron el Parque Natural El Hondo y el Museo Escolar de Pusol, lugares que reciben ayuda financiera del club. La visita realizada en noviembre de 2018 fue divertida y educativa. “Estos lugares son ideales para visitar y aprender la historia de nuestro medioambiente, especialmente para los más pequeños”, señala el socio Jesús Macario. Cada año, este club de 45 socios participa en alrededor de 20 proyectos. Dentro de sus labores recientes se encuentra a adquisición de una ambulancia en Líbano con la colaboración de un club local y la ayuda a una escuela para niños desfavorecidos.

Uganda: Desde 1999, el Club Rotaract de Mbarara University of Science and Technology brinda apoyo a 40 estudiantes ciegos de la escuela primaria Saint Helen. Los rotaractianos han organizado fiestas, donado alimentos, artículos de higiene y útiles escolares, incluido papel manila de bajo costo para máquinas de escribir en Braille. En 2018, los socios del club se enteraron de que sólo dos de estas máquinas funcionaban correctamente, dos de ellas se averiaban con frecuencia y 12 no funcionaban en absoluto. Las máquinas nuevas cuestan USD 800 o más, pero el club logró que uno de los pocos especialistas de Uganda en la reparación de máquinas Braille, reparara 14 de ellas.

Australia: Combinando la competencia amistosa y las festividades de la comunidad, el Soggy Bottom Family Fun Day, organizado por el Club Rotario de Youngtown, ha recaudado más de USD 30 000 para fines benéficos en los últimos tres años. En marzo de 2019, más de 200 concursantes crearon barcos y remos a base de cartón y cinta adhesiva (aquellos que no deseaban mojarse podían participar en una carrera a pie) para llegar al Waverley Park Lake en barcos de aproximadamente 1,5 por 2,5 metros. Se premiaron la creatividad, espíritu de equipo, vestimenta de equipo y diseño.

“Maestros, padres, entrenadores, niños y familiares se acercan continuamente a los socios de nuestro club para felicitarnos por un evento innovador y amigable para la familia”, dice George Manifold, socio del club de Youngtown. “Es un evento para sentirse bien”.

Cada año, parte del dinero recaudado se destina a financiar la investigación en el área de la salud mental, a proporcionar becas a estudiantes rurales de medicina y enfermería y a estudiantes indígenas interesados en temas de salud, además de apoyar proyectos generales de investigación en esta área. El club también ha utilizado parte de los ingresos para comprar bombas de insulina y financiar iniciativas de salud mental para los jóvenes.

Líbano: Con juegos de rol y dados, 120 estudiantes de dos escuelas de Saida perfeccionaron sus habilidades de empatía y cooperación con un juego de aula centrado en los valores de Rotary. El Club Rotario de Saida lideró el proyecto contra el acoso escolar. Maestros, estudiantes y rotarios trabajaron juntos para diseñar el juego para estudiantes de sexto y séptimo grado. El juego cuenta con superhéroes creados por los estudiantes y se compone de cartas, piezas de juego y adivinanzas. El objetivo es “divertirse asumiendo los retos como un equipo mientras este pone a prueba sus conocimientos sobre las habilidades de un paladín de la paz”, dice Ghada Ayoub, presidenta del club y líder del proyecto.

Canadá: El Club Rotario de Langley, Columbia Británica, lideró una campaña para la construcción de un centro de interpretación ambiental en los terrenos de un arboreto local. A fines de junio, se inauguró la estructura de 93 metros cuadrados construida con maderas de cedro rojo, pino y abeto cultivados en la zona.

“Hay docenas de organizaciones sin fines de lucro en Langley que se reúnen en los hogares y sitios similares”, explica Allan Richmond, socio del club. “Pensamos que era una buena idea construir un edificio para que estas organizaciones pudieran reunirse”. El club aportó USD 190 000 para el proyecto, un monto que fue equiparado por el municipio de Langley. Los pobladores locales también contribuyeron con materiales y mano de obra.

Trinidad y Tobago: Más de 100 estudiantes de secundaria de todo el Caribe demostraron sus habilidades diplomáticas en un simulacro de reunión de las Naciones Unidas patrocinado por el Club Rotario de Central Port of Spain. El debate simulado de la Asamblea General con una duración de dos días y para el que los jóvenes vistieron trajes representativos de países elegidos al azar, se centró en la crisis mundial de los refugiados. Cuatro participantes habían huido de su Venezuela natal para establecerse en Trinidad y Tobago, y aunque representaron a Afganistán y Guyana durante el debate de marzo, aprovecharon sus experiencias como refugiados. “Compartieron muchas perspectivas valiosas”, explica Abigail Edwards, socia del club.

Malawi:Una viuda con cinco hijos, que vivía en un cuarto de ocho metros cuadrados construido con barro y ladrillo y con techo de paja, recibió la ayuda de un diligente equipo de Hábitat para la Humanidad, integrado por cuatro rotarios y dos de sus cónyuges. En marzo, los voluntarios construyeron una vivienda de 33 metros cuadrados con tres habitaciones. Los rotarios – Carey Beamesderfer, Doug Borrett y David Driscoll del Club Rotario de West El Paso, Texas, y Joann Navar del Club Rotario de Anthony, Nuevo México – son miembros de la directiva de Hábitat para la Humanidad El Paso.

Reino Unido: Una caminata anual a lo largo de Gales atrajo a más de 200 participantes para recorrer más de 64 kilómetros en un día. El evento de junio de este año recaudó más de USD 22 000 para las organizaciones que los participantes eligieran. “Hay muchas maneras de recaudar fondos, pero pocas veces un evento de beneficencia implica atravesar un país a pie en un día”, añade Paul Jones, socio del Club Rotario de Llanidloes, que patrocina el evento con los clubes rotarios de Newtown y Machynlleth. Los tres clubes ofrecieron alimentos a los caminantes y los animaron a lo largo de la ruta bien señalizada, que inicia en el oeste cerca de la costa en Machynlleth y atraviesa las colinas del centro de Gales antes de finalizar en la taberna Anchor Inn, justo al otro lado de la frontera con Inglaterra (había además opciones de caminatas de 42, 26 y 13 kilómetros).

“Cada año conozco personas que hacen hasta lo imposible para finalizar su caminata”, explica Jones, quien lleva a cabo la tarea del “rezagado”, la persona que anima a los participantes que van de últimos. “He cruzado la meta con alguien que no terminó la caminata el año anterior y que regresó para lograr cruzar la meta. Desde un joven de 13 años hasta un anciano con lágrimas en los ojos, cada uno de ellos es una inspiración y son quienes me motivan a regresar cada año”.

India: Cuando las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias desplazaron a más de 100 000 personas en las llanuras de West Garo Hills en julio, el Club Rotaract de NEHU (North-Eastern Hill University), en Shillong, se puso en acción. Los rotaractianos recogieron donaciones de profesores, personal y estudiantes universitarios, así como el Club Rotaract de Guwahati East. Cinco rotaractianos de NEHU viajaron unos 290 kilómetros hasta la aldea afectada de Haribhanga en un vehículo suministrado por su club padrino, el Club Rotario de Orchid City Shillong, donde repartieron paquetes con arroz, legumbres dal, leche, galletas, jabón, líquido blanqueador, productos de higiene femenina y ropa directamente a más de 200 hogares.



Los comentarios están cerrados

Subir ↑
  • Los archivos de El Rotario de Chile

    ¡Hola!

    Estas visitando los archivos de la web de la edición online de El Rotario de Chile. Acá podrás encontrar artículos de la revista desde 2013 a 2019. Para revisar la actual versión online de la revista, visita este link.