Mensaje Director de RI Mario Cesar Camargo

Publicado el noviembre 9th, 2019 | por macero

0

APOLO 11 Y EL CUADRO SOCIAL: ¿ALGO EN COMÚN?

MENSAJE DEL DIRECTOR DE ROTARY  SEPTIEMBRE 2019

¿Sabías que Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna el 20 de julio de 1969, hace 50 años, era miembro honorario de Rotary Club de Wapakoneta, en el estado de Ohio? Y no estaba solo. Los astronautas Frank Borman, Gordon Cooper y Alan Shephard Jr. también fueron rotarios honorarios, respectivamente, de los Rotary Clubs de Houston, Space Center (Houston), en el estado do Texas, y Derry, en el estado de New Hampshire. Entonces, a pesar de soñar con la luna, los rotarios siempre han mantenido sus pies en la Tierra… Bueno, no siempre.

¿Podríamos lograr esta hazaña hoy, en 2019? La tecnología ha dado un salto, la capacidad de procesamiento de las computadoras del Apolo 11 correspondería a la de una computadora promedio actual, y el conocimiento estelar y planetario es mucho mayor. Pero ¿qué pasa con el factor humano y social?

¿Aceptarían los jóvenes ingenieros millennials el riesgo de un error que puede hacer explotar el cohete, como con el Apolo 1 el 27 de enero de 1967? ¿Confiaríamos en los equipos de trabajo actuales con aversión al riesgo y a las gestiones autoritarias? ¿Tendríamos que formar equipos políticamente correctos? ¿Las redes sociales no implosionarían el proyecto frente al primer revés? ¿Se aprobaría un presupuesto multimillonario en un mundo con tantas necesidades urgentes?

Pero ¿el director se ha vuelto loco? ¿Qué tiene esto que ver con el cuadro social de Rotary?

El hecho de que varios astronautas fueran rotarios es solo una señal del prestigio que la institución disfrutaba con los líderes de la comunidad. Se trataba de un bonus colateral. El mensaje es que, en los últimos 50 años, la sociedad ha cambiado visceralmente y nosotros, los líderes, tenemos que seguir esta tendencia, ahora a la velocidad de una escala geométrica en lugar de una aritmética.

Si no nos sintonizamos con la frecuencia del cambio, no superaremos el desafío de hacer crecer al Rotary, propuesto por el presidente Mark Maloney. En Brasil y América del Sur, tenemos 74 mil rotarios, en comparación con 81 mil en 2011. Perdimos el 10% del cuadro social, menos que los EE. UU. y Japón, que perdieron el 20% cada uno.

¿Cuál es la fórmula de crecimiento? ¿Explorar los vacíos geográficos de Rotary? Tenemos 3.500 clubes en América del Sur, pero estamos presentes en menos de 1.000 ciudades.

¿Fundar clubes satélites? Hay muchas historias de éxito en innumerables distritos, y esta parece ser una alternativa a la fórmula tradicional de los clubes que cumplen con los requisitos de asistencia y periodicidad de reuniones.

¿Aumentar el Rotaract? Una inyección de emoción parece haberse apoderado de los jóvenes, después de todo, fueron reconocidos oficialmente como socios actuales de Rotary, ya no se los considera como un futuro indefinido, lo que estimulaba la deserción.

Quizás la fórmula es una mezcla de todos estos caminos señalados. Como director, he liderado con el ejemplo asistiendo y confirmando la presencia en 18 seminarios sobre el cuadro social, organizados entre el 3 de agosto y el 7 de diciembre. Presencia incluso en los cinco distritos brasileños que, debido a que registran entre 1.100 y 1.200 miembros, sufren con la posibilidad de una nueva redistribución de distritos. Nuestra tarea, en este caso, es ayudarlos, de manera saludable, a superar la marca de 1.300 hasta julio de 2020, evitando así su desarme.

¿Qué tuvo de bueno la NASA de 1969 que aún vale para el Rotary de 2019 en nuestro continente? El sentido de misión, de trabajo conjunto, de enfoque en los objetivos, de la aceptación de riesgos y de la superación de contratiempos y pesimismo. Estas serán nuestras pautas. No construiremos cohetes, sino conexiones entre las personas para continuar nuestra misión de hacer el bien al mundo, a las comunidades y a nosotros mismos.

 MARIO CESAR CAMARGO



Los comentarios están cerrados

Subir ↑
  • Los archivos de El Rotario de Chile

    ¡Hola!

    Estas visitando los archivos de la web de la edición online de El Rotario de Chile. Acá podrás encontrar artículos de la revista desde 2013 a 2019. Para revisar la actual versión online de la revista, visita este link.