Enero - Febrero 2019 paulo-zanardi

Publicado el marzo 17th, 2019 | por macero

0

El papel del exgobernador de distrito

No es creíble que un distrito pierda todo el conocimiento que un gobernador acumuló durante su año de mandato. Sin embargo, es exactamente lo que viene ocurriendo en algunos de ellos.
Los gobernadores tienen sus características particulares, pero junto al Colegio de Gobernadores forman un caudal de conocimiento que puede asesorar al gobernador actual. La unión de todos formará una grandiosa fuente de experiencias que ayudará a los clubes y al distrito.

Sin embargo, lo que muchas veces veo es exactamente lo opuesto. Una parte de los gobernadores hablando una cosa y la otra diciendo lo contrario. Necesitamos atenuar los obstáculos y poner sobre la misma mesa lo que todos piensan para así crear un consenso, sin vanidades.

Después de regresar de la Asamblea Internacional, el gobernador electo debe solicitar una reunión con los exgobernadores para comentar su aprendizaje y visión para el próximo año. En ese mismo encuentro, él expondrá el plan de trabajo y pedirá opiniones para poder perfeccionarlo y, quién sabe, hacerlo más eficaz.

Luego, debe iniciar una discusión sobre el futuro del distrito con la siguiente pregunta: «¿Cuál es la visión que cada uno, aquí presente, tiene sobre nuestro distrito de aquí a cinco años?». Después de que todos se hayan manifestado y que sus visiones hayan sido debidamente anotadas, comienza el debate.

Dentro de esa conversación, considero que tenemos cuatro puntos principales:
1. ¿Cómo servir mejor a nuestras comunidades?
2. ¿Cómo aumentar nuestras fuerzas de acción?
3. ¿Cómo aumentar nuestra visibilidad en las comunidades?
4. ¿Cómo utilizar La Fundación Rotaria con enfoque local y global?

Al formar equipos con los exgobernadores que mejor se adaptan a cada una de esas áreas, el gobernador debe entonces solicitar que, en un plazo razonable, se presenten planificaciones estratégicas para cada una de ellas.

Una semana antes de la Asamblea de Distrito debe haber un encuentro para que todos los integrantes del Colegio puedan debatir y aprobar las planificaciones estratégicas. Y, en la Asamblea de Distrito, las decisiones se harán públicas para todos los asociados, quienes también podrán enviar sugerencias. Es importante decir que tanto el gobernador designado como el electo deben participar, pues esto contribuirá a la continuidad del trabajo.

A los distritos que ya tienen esta planificación, ¡felicitaciones! Sin embargo, cada año deben verificar si es necesaria alguna modificación para adecuarla mejor a la realidad del momento.

Vamos a trabajar mejor. Vamos a atender mejor a nuestras comunidades, de forma local y también global.

Feliz 2019 a todos, con mucha inspiración para hacer de este el mejor año de nuestra vida y, también, de aquellos que nos necesitan.

Paulo Augusto Zanardi



Los comentarios están cerrados

Subir ↑
  • Los archivos de El Rotario de Chile

    ¡Hola!

    Estas visitando los archivos de la web de la edición online de El Rotario de Chile. Acá podrás encontrar artículos de la revista desde 2013 a 2019. Para revisar la actual versión online de la revista, visita este link.